Viajar en tiempos de coronavirus

Viajar en tiempos de coronavirus

La verdad es que también es mala suerte empezar un blog de viajes en el comienzo de la epidemia del coronavirus. Pero vamos a buscarle el lado bueno a las cosas, de todo se puede sacar siempre una parte positiva. A pesar de que el COVID-19 nos está obligando a todos a quedarnos en casa y a evitar salir a lo mínimo imprescindible, hay una serie de museos, galerías y espectáculos que se están pasando al mundo digital para amenizar nuestras tardes de cuarentena.

Sin esperas, sin barullos de gente, sin empujones y prisas; como veremos ahora mismo, vas a poder disfrutar, durante las próximas semanas o meses que dure la oferta, de una gran cantidad de colecciones y exposiciones temporales de los mejores museos del mundo a través de internet.

Ejemplos de lo que hay disponible va desde el museo Hermitage en San Petersburgo (una de las colecciones de arte más grandes del mundo) a la Capilla Sixtina, donde podrás disfrutar del techo pintado por Miguel Ángel sin un señor gritando "Silence Please" cada 10 minutos. Los que tengan hijos en casa, pueden aprovechar para mostrarles algo de arte pero, si te quedas hasta el final, te mostraré algo para los más pequeños que probablemente les vaya a gustar aún más.

Visita Virtual Thyssen

Cómo no empezar barriendo para casa. Uno de los mejores museos con visita online disponibles en España. El museo Thyssen-Bornemisza tiene una de las mayores colecciones privadas de arte de maestros antiguos y modernos de europa. Actualmente tiene además una exposición temporal de retratos de Rembrandt y otros autores holandeses que es una auténtica maravilla.

Todas sus salas se pueden recorrer de manera virtual y, si se pincha en la información del cuadro, tienes una extensa explicación del mismo. También ha creado una página extra llamada educathysen, donde hay diversos cursos online para profundizar sobre arte y comunidades online.

A destacar:

La colección permanente del museo Thyssen-Bornemisza tiene varias obras destacables, pero teniendo la exposición temporal de Rembrandt, me decanto por él. Si sólo tenéis una hora para verlo, no os perdáis esta colección de retratos de gente normal y corriente como tú y yo en diversas situaciones cotidianas. Y si solamente tienes 5 minutos, no te pierdas su famoso autorretrato y su explicación en el siguiente enlace y deléitate con la calidad de los detalles y su uso de las luces y sombras.

Autorretrato de Rembrandt
Altar de Pérgamo

Para los amantes de la historia (como yo), éste es un museo imprescindible. Situado en la Isla de los Museos de Berlín, en él se encuentran reconstrucciones de muchas de las obras desenterradas en las excavaciones realizadas por arqueólogos alemanes de 1878 a 1886. Lo atractivo de este museo es que no es el típico museo con miles de trozos de jarrones y lanzas que te acaban pareciendo todos iguales al cabo de una hora, sino que te intenta presentar, de la forma más espectacular posible, cómo lucían esas obras en su día.

A destacar:

Sin lugar a dudas, mis dos recomendaciones son:

El Altar de Pérgamo que se puede ver en la foto de arriba, del que toma el nombre el museo. Los restos de este altar helénico del siglo II a.C. se encontraron durante unas excavaciones realizadas en Pérgamo (actualmente en Turquía). Poder ver como lucía en su día, al igual que apreciar los frisos donde se muestran diversas batallas mitológicas, no tiene precio (y en este caso sí que no tiene precio porque es gratis). No os perdáis esta maravilla.

Puerta Ishtar

La Puerta Ishtar es una de las puertas de entrada a la antigua ciudad de Babilonia (en la actual Irak). Data del año 6 a.C. y no podéis dejar pasar la oportunidad de ver esta impresionante puerta, con su color azul y sus representaciones de animales (Toro y dragón) que simbolizaban diversas divinidades para ellos.

MoMA

Otro imprescindible, esta vez para los más amantes del arte moderno. Es uno de los museos más grandes de EEUU y contiene obras de artistas de la talla de Picasso, Van Gogh, Pollock o Warhol. Cuenta con varias obras en formato digital aunque no es ni un 20% del museo, aún así son suficientes para meternos las ganas de viajar a Nueva York para verlas.

A destacar:

La Noche Estrellada

Si me tuviera que decantar por un cuadro, sin duda sería la Noche Estrellada de Van Gogh. Pintado en el sanatorio donde se recluyó hasta el final de sus días, representaba las vistas que tenía desde la ventana de su habitación justo antes del amanecer. Los trazos, las luces, las miles de interpretaciones que puedes sacar y las comparaciones que se han hecho del cielo con fotografías astronómicas, nos piden que no dejemos escapar la oportunidad de verlo online y tomar nuestro tiempo para analizarlo.  

Capilla Sixtina

Aunque no puede sustituir la visita real, el recorrido virtual de 360° que nos ofrecen los museos vaticanos nos permite hacer zoom y tomarnos todo el tiempo del mundo en analizar los detalles de cada cuadro, fresco o escultura.

A destacar:

La creación de Adán

La capilla sixtina, no pierdas la oportunidad de ver el techo haciendo zoom al máximo para observar lo más cerca que puedas "La creación de Adán", ese famoso fresco que representa el momento en el que Dios toca a Adán para darle vida. Tampoco te puedes perder "El Juicio Final" sobre el altar y buscar el cuerpo desollado de San Bartolomé, se trata de un autorretrato del propio Miguel Ángel.

Museo Hermitage

Uno de los museos de antigüedades más grandes del mundo, dicen que se tardaría 10 años en ver todas las obras pasando 1 minuto en cada una. Para que os hagáis una idea de su tamaño y si queréis desconectar un poco de la cuarentena, podéis echarle un ojo a este vídeo que han hecho de 5 horas de duración recorriendo las salas del museo mezclados con momentos de danza contemporánea y música de ambiente

Además de este vídeo, en la propia página del museo, ponen a disposición del público un recorrido virtual por la mayoría de las salas y palacios.

A destacar:

Escalera del Jordán del Palacio de Invierno

A pesar de que el museo posee la mayor colección de obras de Rembrandt fuera de Holanda, no voy a recomendar una de ellas. Una de las cosas que no os podéis perder es la Escalera del Jordán en el Palacio de Invierno. Otro de los imprescindibles son los detalles de Raphael Loggias que son una reproducción de los que se encuentran en el Palacio Papal de la Ciudad del Vaticano.

Desfile de Disney

Disney también se ha sumado al mundo online. Debido a que los parques temáticos tienen que permanecer cerrados, han decidido subir a su cuenta de Youtube uno de los últimos desfiles que han hecho. Éste desfile se llama "Magic Happens" y se estrenó en Disneyland en febrero. Aparecen personajes nuevos como Moana, Frozen y Coco pero también clásicos como Mickey y Cenicienta.

Estoy seguro que este desfile, aunque corto, aliviará la cuarentena de los más peques.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja un comentario