Las 15 cosas que ver y hacer en tu viaje a Oporto de 1, 2, 3 o 4 días
Oporto es un verdadero descubrimiento de ciudad, se trata de la segunda ciudad de Portugal y no tiene nada que envidiarle a la primera. Cada rincón te sorprende y te transmite una paz y nostalgia que te hace querer volver desde el primer minuto que pisas su calles. Además por su tamaño, es muy cómoda para visitar en tan sólo 2 o 3 días.
Las 12 cosas imprescindibles que ver y hacer en tu viaje a Oporto de 1 o 2 días
El origen de Oporto se remonta a la época griega, los griegos fundaron aquí un enclave comercial llamado «Cale«. Los suevos posteriormente construyeron un castillo en esta zona y un puerto «Portus Cale» (Puerto de Cale) que daría nombre a la ciudad más adelante pasando a llamarse «Portucale» (que como podeis imaginar estaría relacionado con la creación del país y que os explicaré más adelante).
1. Aprender en la Estación de São Bento
Un lugar que muchos turistas olvidan y a nosotros nos parece imprescindible de conocer. Se trata de una estación de tren llena del azulejo azul en mosaico más típico de la zona, que además cuenta la historia de las batallas más conocidas del país a lo largo de los años.
No te quedes sin ellos: Encuentra todos los hoteles de Oporto.
Una de las historias que se cuentan en los mosaicos, es la independencia de Portugal. Tras pertenecer a los suevos, el condado Portucalense pasó al reino de Asturias y posteriormente al de León. En 1139 al conde Alfonso Henríquez tras ganar varias batallas, le empiezan a llamar «rey», lo cual enfadó al actual rey de León Alfonso VI. Ambos bandos se retaron en el Torneo de Arcos de Valdevez del que resultó ganadora Portugal, consiguiendo su independencia.
Quizás no sabias que la estación está construida sobre un antiguo convento de monjas. Tuvieron que esperar hasta que muriera la última monja para empezar la construcción de la estación, es por eso que el primer tren llegó en 1896 antes de que la estación se terminara.
2. Entra en la Catedral de la Sé
Aunque por fuera no es tan impresionante como el resto de iglesias de Oporto, por dentro, su claustro lleno de azulejos impresiona. Se trata de una iglesia de predominante estilo románico y barroco de los siglos XII – XIII con un claustro de estilo gótico del siglo XIV.
Seguro que no sabías que en la plaza de la Catedral, se encuentra una columna retorcida llamada Pelourinho. Aquí se colgaban a los criminales para someterlos a humillación pública, aunque la de la plaza es más moderna y nunca se llegó a utilizar.
3. Tomarse algo en el Café Majestic
Un sitio muy especial, aprovecha para hacer una paradita. No es de los sitios más económicos no voy a engañarte, pero compensa darte un buen capricho porque la cafetería es auténtica y preciosa, considerado el sexto café más bonito del mundo, y uno de los más antiguos de Oporto, donde se reunía la alta sociedad.
A pesar de que hay una leyenda que dice que J. K. Rowling escribió La piedra Filosofal en esta cafetería, es bastante improbable, ya que se trata de la cafetería más cara de oporto y ella no tenía mucho dinero.
4. Descubrir el Mercado de Bolhão
Un mercado muy particular, inaugurado en 1914, conviene visitarlo por la mañana ya que es cuando su actividad es más frenética y puedes hacerte una idea de la vida que tiene a pesar de su aspecto decadente.
Debido a su estado de conservación se encuentra desde el 2019 en un proceso de reformas que se ha retrasado varios años pero se prevée que termine en 2022.
Seguro que no sabíais que este mercado es el más grande de la península ibérica
5. Alucinar con la Capilla de las Almas
Si Oporto es la ciudad de los azulejos, esta iglesia es su mejor representación. La iglesia fue construida en el siglo XVIII pero los más de 16.000 azulejos que cubren toda su fachada fueron utilizados después, en 1929.
Seguro que no sabías por qué se empezaron a utilizar azulejos en las fachadas. Fueron introducidos en Portugal por el rey Manuel I tras un viaje al Alcázar de Sevilla en 1498 y los instaló en el Palacio Real de Sintra.
Tras el terremoto de Lisboa de 1755 se empezaron a usar en la reedificación por ser un material rápido y barato (barro cocido). A partir de aquí se convirtió en un símbolo nacional.
6. Pasear por la Avenida de los Aliados
Es sin duda el corazón de la ciudad. La Plaza de la Libertad, con su emblemática imagen de postal de Oporto donde la fachada del Ayuntamiento de la ciudad es la principal protagonista.
En esta avenidad se encuentra el (probablemente) McDonald’s más bonito del mundo. Se construyó en el antiguo Café Imperial, una popular cafetería con Art Deco. Lo bueno es que respetaron la decoración original del sitio.
7. Subir a la Torre de los Clérigos
Visita más que obligada por tu paso a Oporto. Ojo al subir a la torre, no apto para personas con claustrofobia o vértigo, son más de 76 metros de subida de escalones y zonas muy estrechas pero desde luego las vistas compensan con creces.
Espectáculo de luces: desde mayo de 2022 existe un espectáculo visual dentro de la iglesia de los Clérigos, se llama Spirits, puedes conseguir tus entradas de forma online.
8. Hacer cola en la Librería Lello
Atención fanáticos de Harry Potter, porque esta visita es muy muy importante sobre todo para vosotros, en general para todo el mundo. LLegamos a la librería en la que se inspiró la autora de Harry Potter para los libros, y no me extraña. La autora vivió Oporto un tiempo y se enamoró completamente de este especial rincón del mundo.
Sin embargo hay controversia al respecto al mito que Hogwarts están basados en esta librería, no hay ninguna prueba de ello y ni si quiera Rowling lo ha declarado.
Si sois fanáticos de Harry Potter, quizás os pueda interesar este free tour que os enseñará todos los sitios de Oporto que inspiraron la saga.
Antiguamente era gratuíta de visitar, pero actualmente hay que pagar entrada de alrededor de los 5€ pero os garantizamos que los vais a disfrutar. Las entradas se compran justo en la tienda de al lado y ojo, difícil encontrarla sin gente, siempre está llena así que tened paciencia.
Algunas de las cosas que parece que sí inspiraron a la saga son:
El dictador António de Oliveira Salazar que parece que inspiró al creador de la casa Slytherin Salazar Slytherin.
El otro parecido son las praxes, capas negras que llevan los universitarios con bordados de la facultad a la que perteneces, similar a las capas de harry con el bordado de la casa.
9. Encontrar la casa de la Iglesia del Carmen
Es una de las iglesias más peculiares de la ciudad, de estilo barroco tardío, no es sólo una, si no que son dos iglesias unidas. La Iglesia de los Carmelitas y la Iglesia del Carmen en su momento fueron construidas por separado ya que había una antigua ley que prohibía construir 2 iglesias pared con pared.
Para solucionarlo se construyó una casa en medio de las 2, es la más estrecha de Portugal. Curiosamente esta casa estuvo habitada hasta los años 80. No merece la pena entrar y pagar la entrada.
10. Viajar a Granada en el Palacio de la Bolsa
Otra visita para nosotros indispensable en Oporto. Antiguamente era un convento y ahora muchas de sus salas se usan para recepciones oficiales. Que no os eche para atrás el precio de su entrada, realmente merece la pena con dos salas que te desencajarán la mandíbula, la sála árabe (inspirada en la Alhambra) y la sala dorada (os podeis imaginar por qué).
Visita guiada: la visita al Palacio de la Bolsa solo es posible con guía, reserva online y ahorrate las colas.
11. Ver el oro de la Iglesia de San Francisco
Y seguimos con más iglesias pero prometo que esta ya es la última. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y a pesar de su sobrio exterior, su interior está recubierto casi al completo por pan de oro. Si solo pudieras/quisieras visitar una iglesia de Oporto, te recomiendo que sea esta.
La iglesia por dentro es absolutamente impresionante, muy ostentosa y recargada, propia de su estilo en la decoración, pero lo que quizás nos gustó más de la visita fueron las catacumbas.
Quizás no sabías que cuando Napoleón conquistó la ciudad de Oporto, como forma de humillar la reputación de esta iglesia tan recargada y llena de oro, la usó como establo para sus caballos.
12. Quedarse por la ribera del Duero
Y llegamos a mi parte favorita de Oporto, el alma de la ciudad, repleta de terrazas, de restaurantes y bares donde tomarte un buen vino de Oporto, o una copa fresquita de vino verde portugués. Os recomendamos que la paséis y disfrutéis de las vistas y que paréis a degustar la gastronomía de Oporto como el Bacalao o la Francesinha.
A pesar de que asociamos la gastronomía de Portugal al bacalao, no es un pescado que se pueda encontrar por sus costas.
El bacalao llegó a Portugal a través de los vikingos que lo intercambiaban por sal. Ya después hicieron lo mismo con los ingleses a cambio de vino. Hasta que más tarde empezaron a pescarlo, son pescas de 6 meses en alta mar.
⭐Qué ver y hacer en Oporto en 3 o 4 días
Si tienes la suerte de contar con unos días de más, puedes añadir estos sitios a los imprescindibles de antes.
⭐ Probar el vino Porto en Vila Nova de Gaia
Importantísimo. Sabemos que muchos de vosotros estabais esperando este momento, y tenéis ganas de disfrutar de visita a una bodega típica y una buena degustación de vino de Oporto. Aquí es tu lugar. Cruzando uno de los puentes más emblemáticos a pie, el Puente de Don Luis I.
Os recomendamos las Bodegas Sandeman al cien por cien, aunque también hemos tenido ocasión de hacer la degustación y visita de las Bodegas Candem, pero las Sandeman fueron mucho más especiales y originales a la hora de explicaros la historia y llena de misterios.
Para comer algo rico, no dudéis en parar en la Taberninha do Manel, increíble lugar, acogedor, familiar, con platos típicos excelentes y encima trato de diez. Si tenéis tiempo, coged el teleférico, o bien disfrutad de una copita escuchando Fado, música típica portuguesa muy peculiar y en Vilanova sin duda tenéis muchísimos lugares para disfrutarlo.
Plan imperdible, crucero por el Duero para ver Vilanova de un lado, Oporto del otro, y los puentes más típicos que las unen.
⭐ Aveiro o Costa Nova
Puede parecer muchísimos planes para tan solo 2 días, pero la ventaja de Oporto es que sus distancias son cortas y es perfectamente posible. Si disponéis de 3 días en ese día os proponemos una excursión cercana, y dependiendo de cuánto madruguéis o cómo estáis de cansados os aseguramos que os da tiempo a ambas opciones. Aveiro es una ciudad con canales, cual pequeña Venecia. Su ventaja es que su casco histórico está muy junto y es muy pequeña para visitar en 2 o 3 horas. Muy cerca de allí tenéis Costa Nova, un pueblo costero pintoresco y peculiar, con casas de colores y una playa y paseo marítimo impresionantes.
Exciting..
Gracias por la información 🙂
Gracias por tu comentario 🙂
Me ha encantado este post!! Lugares poco conocidos de Oporto para la gran mayoría. Me encanta que siempre recomendais lugares con encanto de cada destino que no son los más conocidos y que todo el mundo recomienda. Muchos buscamos sitios con encanto y poco masificados en nuestros viajes. Combinais la info más útil con la más interesante. Me guardo este post en mis favoritos!! Gracias!!
Muchas gracias Marina, con comentarios así nos animas a seguir creando contenido 🙂