Qué ver y hacer en Santiago de Compostela y alrededores en 1 o 2 días

Durante nuestro viaje a Galicia tuvimos la oportunidad de recorrer sus maravillosas ciudades y paisajes únicos en el mundo. Esta vez os hablamos de nuestro paso por Santiago de Compostela y alrededores, es una zona muy aconsejable para visitar.

Qué ver y hacer en tu ruta por Santiago de Compostela y alrededores de 1 o 2 días

1. Santiago de Compostela.

Caminamos su casco histórico perdiéndonos y disfrutando de sus calles, que aun temprano por la mañana y con la situación actual estaban bastante tranquilas, aunque de vez en cuando saludábamos al paso a algunos valientes que finalizaban el famoso Camino de Santiago, felicitándoles su hazaña.

Pasando por la Plaza de Cervantes, hasta llegar a la calle por la que se entra del Camino de Santiago.

Plaza de Cervantes
Plaza de Cervantes

Pasamos por el espectacular Monasterio de San Martín, a nosotros no nos dejó indiferente su espectacular fachada. Atravesamos por la animada Plaza de Quintana, donde encontrarás muchas terrazas y sitios donde poder tapear o tomarte un buen Albariño o Ribeiro.

Monasterio de San Martín Pinario
Monasterio de San Martín Pinario

Llegamos a la habitual concurrida Plaza del Obradoiro con la Catedral de Santiago de Compostela presidiéndola. Actualmente están reformándola y dándola un lavado de fachada, pero dispones de un acceso limitado al turista donde tendrás que guardar cola pero podrás verla por dentro, sin duda no puedes perderte su visita.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

En la misma plaza tienes el Parador Nacional de Santiago de Compostela, Palacio de Rajoy de un estilo neoclásico francés, y el precioso Pazo de Fonseca, del cuál podrás visitar su bonito patio interior totalmente gratuito.

Patio del Pazo de Fonseca
Patio del Pazo de Fonseca

Continuamos nuestro camino perdiéndonos por las calles del centro, disfrutando de su gastronomía al paso, sobretodo en el popular Mercado de Abastos. Y para finalizar y relajarnos, disfrutamos de un paseo por el Parque de La Alameda.

¿Sabíais que existe una leyenda de que el juego de la oca es un mapa encriptado del Camino de Santiago? Y es que dicen que en cada etapa del camino es una casilla del juego y que los puentes coinciden con los de la ruta y que la casilla de la muerte se corresponde con el final de la tierra, Finisterre.

2. Ría de Muros y Playa de Louro.

Tras nuestra visita a Santiago, por la tarde tuvimos tiempo suficiente de conocer otra zona que particularmente nos enamoró, la ría de Muros. Por carretera pasamos por numerosos pueblos pesqueros con un encanto increíble, con casas de colores y unas playas de infarto.

Muros
Muros

Hicimos una breve parada para conocer Muros, un pueblo de pescadores precioso, y una simpática habitante nos recomendó terminar nuestra excursión en la Laguna y Playa de Louro que estaba a pocos kilómetros de allí, así que la hicimos caso y fuimos para allá, y desde aquí agradecerla el consejo, porque la laguna y la playa completamente en estado salvaje, es sin duda de las mejores playas que hemos visto en nuestra vida. Además el clima del día nos regaló este precioso arcoíris.

Playa de Louro
Playa de Louro

3. Muxia y Santuario de la Virgen de la Barca, Cascada de Ézaro y Finisterre

Si en tu visita dispones de un día más como nosotros os recomendamos encarecidamente esta ruta de dos de las zonas más impresionantes de la zona.

Comenzamos tempranito camino a Muxia, un pueblo con muchísimo encanto. Subimos al Santuario de la Virgen de la Barca, cuyo mirador guarda arias leyendas transformadas en piedra.

Las leyendas de las famosas piedras, que según sus habitantes tienen propiedades curativas: La Piedra Abalar que se balancea y la leyenda cuenta que solo se balancea si la persona que se sube en ella está libre de pecado. La Piedra de los Enamorados para un amor eterno, La Piedra del Timón la embarcación dónde llegó la virgen, y la Piedra de los Riñones, que según cuentan si pasas por debajo 9 veces cura enfermedades de los riñones.

Santuario de la Virgen de la Barca
Santuario de la Virgen de la Barca

Después bajamos a comer a Muxia, en un restaurante muy recomendable. A de Loló, inmejorable restaurante con trato familiar, raciones abundantes y a un precio muy moderado. Comimos varios entrantes de marisco de la zona donde destacamos los mejillones a la vinagreta, sus almejas a la marinera con salsa casera que incluso podrás comprar allí si te gusta, pulpo a feira con cachelos y para finalizar un impresionante chuletón de ternera gallega de más de 1 kilo para compartir.

Temprano en la tarde, fuimos rumbo a la Cascada más grande del Norte de España, la Cascada de Ézaro. Puedes subir al mirador para disfrutar de unas vistas espectaculares a la ría y el pueblo. Cuidadito con la pendiente en la subida y el coche, hay zonas que son de una pendiente de más del 30% pero merece sin duda la pena las vistas.

Vistas Mirador de Ézaro
Vistas Mirador de Ézaro

En nuestra bajada, dejamos el coche muy cerca del acceso a la Cascada. Simplemente tuvimos que recorrer una plataforma de madera muy bien habilitada para llegar a la cascada. Es un espectáculo natural imperdible.

Cascada de Ézaro
Cascada de Ézaro

Nos pusimos de camino a Finisterre, al cabo y su famoso faro desde dónde podemos disfrutar de unas de las mejores panorámicas de la zona y de la inmensidad del océano Atlántico desde el punto que decían era el final de la tierra antes del descubrimiento de América.

Faro Finisterre
Faro Finisterre
Vistas Finisterre
Vistas Finisterre

Como curiosidad contaros que nos sorprendió una tradición, y es que muchos caminantes hacen el llamado Camino de Santiago conocido coloquialmente como «pagano» y que termina en Finisterre. Muchos de sus caminantes al terminar esta última etapa dejan los zapatos bajo un monumento de un zapato de bronce en honor a estos peregrinos.

Monumento del Zapato al Peregrino
Monumento del Zapato al Peregrino

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo en forma de comentario, o compartiendo nuestro blog, es muy importante para nosotros, nos anima a seguir subiendo contenido, y como siempre os decimos ¡disfrutad del viaje!

Mapa de las cosa que ver y hacer en tu ruta por Santiago de Compostela y alrededores en 1 o 2 días

Para que no os perdáis ninguno de los sitios de los que os hemos hablado, aquí os dejamos un mapa con todos ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario