Que ver y hacer en tu ruta por Navarra de tres o cuatro días

Navarra, la eterna conocida por sus famosos encierros del 7 de julio en San Fermines, aunque este año ha sido imposible celebrarlos, tenemos que recordar que Navarra es una de las provincias con más contraste en paisajes de toda España. Podemos pasar del verdor de sus Pirineos al desierto más salvaje de sus Bardenas Reales.

En este post os contamos que ver y hacer en Navarra en 2 o 3 días.

1. Tudela

Un precioso pueblo donde nos alojamos durante estos días. Si madrugamos podemos verla en una mañana, y disfrutar de su buena gastronomía al medio día. Es una ciudad que fue conquistada por los musulmanes, y que tiene arraigada cultura judía, musulmana y cristiana.

No te pierdas su catedral y puerta del Juicio Final donde se representa el paraíso y el infierno.

Qué ver en Navarra, Catedral de Tudela
Catedral de Tudela

La Plaza de los Fueros, es la más popular, destaca la Casa del Reloj. El castillo del cual hoy solo quedan las ruinas a las que se puede ver caminando o en coche, en el cerro de Santa Bárbara, y puedes disfrutar de unas preciosas vistas y panorámicas a la ciudad.

Qué ver en Navarra, Grafiti en Tudela
Tudela Graffiti

Aprovecha para degustar o comprar los deliciosos espárragos de Tudela, un buen vino Navarro, o verduras de Tudela, sobretodo las alcachofas.

2. Pamplona

Pamplona es una ciudad con un gran atractivo turístico, no solo por su conjunto histórico si no también por su ambiente y gastronomía.

Sus murallas abaluartadas, a que es unas de las ciudades españolas con más de 5 km de muralla conservada. Durante el paseo por la muralla, el Parque de la Taconera mezcla la paz de los jardines con las vistas de la muralla.

La Plaza del Castillo es sin duda el lugar de ocio y la arteria principal de la ciudad.

Qué ver en Navarra, Plaza del Castillo en Pamplona
La Plaza del Castillo

Su ayuntamiento, es uno de los edificios más impresionantes de Pamplona. Se encuentra situado en la Plaza Consistorial. En la Plaza se conservan durante los 365 días del año, parte de las barreras de madera que se ponen en San Fermín.

Qué ver en Navarra, Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona

La Catedral de Santa María la Real, de estilo gótico y neoclásico. En su interior están los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla y el claustro gótico, considerado como uno de los más bonitos. Visita tambíen la capilla de San Fermín en la Parroquia de San Lorenzo.

Anímate a descubrir Pamplona con un guía local, os recomendamos este Free tour o si lo que preferís es, sí lo que preferís es una visita más larga y detallada de la ciudad que además incluya la visita a la joya de la ciudad, la Catedral de Santa María la Real en su interior, os recomendamos esta visita guiada que además está bastante bien de precio.

3. Bardenas Reales

Si hay algo especial en Navarra es sin duda este paraje singular del desierto de las Bardenas Reales. Como si de un paisaje de Marte se tratase, tenemos esta maravilla sin salir del país. Disfruta de la ruta mejor en coche ya que a pie hay muchísimas zonas protegidas y restringidas de paso. Este curioso desierto nace de la erosión del cierzo con la lluvia y se originan estos pequeños montículos con formas de todo tipo.

Ojo, no hay ni restaurantes, ni nada de nada alrededor por lo cual recomendamos que vayas con provisiones.

Si queréis completar vuestra visita, no dudes en echar un ojo a esta visita guiada por el desierto de las Bardenas Reales en la cual os contarán muchos otros secretos que a simple vista no se conocen de este privilegiado paisaje.

Qué ver en Navarra, Bardenas Reales
Bardenas Reales

Las Bardenas es uno de los únicos 5 desiertos que existen en España, y han sido escenario de muchos anuncios televisivos y de la famosa serie de Juego de Tronos.

4. Olite

Olite es un precioso pueblo medieval que se conserva con un encanto muy especial. Para conocerlo lo mejor es perderte por sus calles. Sin duda lo más impactante es su Palacio Real, uno de los mejores conservados de España y me atrevería a decir que incluso del mundo. Desde luego esta especial construcción hacen de Olite una maravilla de pueblo que no debemos perdernos en nuestra visita a Navarra.

Como consejo, para evitar colas, puedes anticiparte y coger las entradas para visita libre con antelación aquí o si lo prefieres y dispones de tiempo suficiente, tienes la opción de contratar por tu cuenta una visita guiada al palacio y al conjunto histórico de Olite, y además conocer otros pueblos con encanto medieval y frondosos viñedos, el monasterio de la Oliva y Ujué.

Qué ver en Navarra, Castillo de Olite
Castillo de Olite

En Olite, su palacio contaba con unos famosos jardines colgantes a unos 20 metros del suelo.

Qué ver en Navarra, Interior del Castillo de Olite
Interior del Castillo

5. Selva Irati o Estella

Si aun cuentas con un par de días más en tu visita, y te has quedado con ganas de más, te recomendamos que te recorras Navarra hacia sus Pirineos. Es un paraje único en el mundo y aunque el viaje desde Pamplona es algo más largo, merece la pena con creces.

Qué ver en Navarra, Selva de Irati
Selva de Irati

Si prefieres las ciudades medievales con encanto, Estella es otra de nuestras propuestas. La ciudad nació porque comenzó a ser uno de los puntos de partida del Camino de Santiago. Visita la Iglesia de San Pedro de la Rúa, es la más antigua de Estella, El Castillo y sus murallas, la riqueza de sus numerosos Palacios. Es sin duda alguna una de las ciudades medievales más bonitas de España.

¿Sabéis que San Fermín no es el patrón de la ciudad? Realmente es San Saturnino el patrón de Pamplona. Pero entonces ¿Por qué es tan significativo San Fermín para la ciudad? Es el copatrón de Navarra, ya que fue discípulo de San Saturnino.

Si quieres saber más acerca de Navarra, y planificar tu viaje no dudes visitar la web de turismo de Navarra.

Muchas gracias por el apoyo y recuerda, ¡Disfruta del viaje!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios en «Que ver y hacer en tu ruta por Navarra de tres o cuatro días»

Deja un comentario