Qué ver y hacer en Oviedo

Qué ver y hacer en tu ruta por Oviedo y alrededores en 1 ó 2 días

La capital de Asturias tiene de todo para agradar hasta los paladares más exigentes (y no hablo solo de comida). Tiene estatuas, plazas con terrazas donde tomar algo (a pesar de que una gran parte del año llueva), historia y recuerdos de un antiguo Reino que se convirtió en un gran país.

Son todas estas cosas las que le han conseguido un puesto en los mejores sitios que ver en tu ruta por Asturias. Para que no se te pase nada y exprimas Asturias al máximo, en este post te contamos lo que tienes que ver y hacer en Oviedo en 1 ó 2 días.

Las 8 cosas que ver y hacer en Oviedo y alrededores en 1 ó 2 días

A pesar de que en este post intentamos explicarte todas las historias y curiosidades de Oviedo para que no te pierdas nada en tu visita, siempre solemos recomendar un free tour (gratuito) como este, siempre se aprende algo nuevo y te pueden responder las dudas que tengas.

1. Entra en la Catedral de Oviedo y visita la Cámara Santa

La Catedral de San Salvador, de estilo mayoritariamente gótico es uno de los emblemas de Oviedo. Se empezó a construir en el siglo XIII encima de una iglesia prerrománica del siglo IX de la cual sobreviven algunos de sus restos (como la Cámara Santa).

La Catedral en sí es interesante de ver, pero lo que más destaca es su Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad y que contiene diversas joyas y reliquias, entre las que podemos destacar la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias), la Cruz de los Ángeles (símbolo de Oviedo) y el Arca Santa que contiene el Santo Sudario.

Qué ver en Oviedo, Cámara Santa
La Cruz de la Victoria dentro de la Cámara Santa

En la plaza de la Catedral, se encuentra una de las más de 100 estatuas repartidas por todo Oviedo, Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, que transcurre en la ficticia «Vetusta» inspirada en Oviedo.

Qué ver en Oviedo, Catedral de San Salvador
Vistas de la Catedral de Oviedo y la estatua de La Regenta desde la plaza

2. Tomarse algo en la Plaza del Fontán

Esta plaza, hoy llena de vida y colorida es parte de la historia de Oviedo. Su nombre proviene de los manantiales y fuentes (fontán) que se encontraba en esta zona y que llenaban la laguna presente aquí.

Debido a la tranquilidad de la zona se acercaban muchos nobles ovetenses a pasar su tiempo aquí, lo que atrajo también a diversos campesinos y artesanos que comenzaron a vender sus productos a los nobles que venían. Por motivos de salud pública, se decide secar la laguna y se construye un mercado, al igual que se comienza a dar forma a la plaza.

Debido a el mal estado de conservación, la mayoría de la plaza fue demolida y vuelta a construir en 1996. De los edificios originales, solo se conserva el que se encuentra encima de la sidrería Casa Ramón.

Qué ver en Oviedo, Mercado del Fontán
El Mercado del Fontán

3. Buscar a Mafalda en el Campo de San Francisco

San Francisco es el pulmón verde del centro de Oviedo. Originalmente eran los huertos del antiguo Convento de San Francisco, pero ahora se ha transformado en un parque urbano de los más grandes de Asturias. En este parque se encontraba el famoso Carbayón de Oviedo (carbayu es roble en asturiano) que fue talado para construir la calle Uría, donde ahora se encuentra una placa conmemorativa.

Aquí encontrarás varios estanques, paseos y estatuas, siendo la más famosa la estatua de Mafalda que se creó con motivo del premio Príncipe de Asturias a Quino en 2014. También os encontraréis varios pavos reales que conviven en plena armonía con la ciudad, de hecho alguna vez se han llegado a subir a los edificios cercanos y han tenido que ser rescatados por bomberos.

Qué ver en Oviedo, Estatua de Mafalda en el Parque San Francisco
Estatua de Mafalda en el Parque San Francisco

4. Ver el Teatro Campoamor

Probablemente de los teatros más famosos de España ya que dentro es donde se hace la entrega de los Premios Príncipe de Asturias (Princesa de Asturias desde 2014). Si por lo que sea no te ha llegado la invitación al evento, no te preocupes, en verano se realizan visitas teatralizadas en las que puedes acceder al teatro. Otra opción es ir a una de las numerosas óperas que tienen lugar aquí.

Qué ver en Oviedo, Teatro Campoamor
«Culis Monumentalis» con el Teatro Campoamor de fondo

5. Ir de compras por la Calle Uría

La calle Uría es la principal arteria de la ciudad. Construida a finales del siglo XIX con la intención de unir la estación de tren con el centro urbano, se ha convertido en la calle comercial de Oviedo y una de las más caras. Merece la pena pasearse por la calle y deleitarse con la arquitectura de los edificios que se encuentran allí.

En una de las calles perpendiculares a la calle Uría, se encuentra la estatua de Woody Allen. Como la de Mafalda, ésta también fue esculpida tras el Premio Príncipe de Asturias que Woody recibió en 2002, en agradecimiento por los halagos que Woody le dedicó a la capital asturiana.

Qué ver en Oviedo, Calle Uría
Edificios de la calle Uría

6. Subir al monte Naranco y ver el Prerrománico Asturiano

Aunque no se encuentre en el centro de Oviedo, el monte Naranco es una de esas cosas que hay que ver en Oviedo sí o sí. A los pies del monte se encuentran los restos de un arte prerrománico originado en España y que sobrevivió hasta ser absorbido por el arte románico que venía de Francia.

Las primeras muestras de este arte se construyeron en Cangas de Onís y luego en Pravia. Posteriormente, con el traslado de la capital del Reino de Asturias de Pravia a Oviedo, se crearon también muestras de este arte en la capital de Asturias. Uno de los primeros ejemplos es la Cámara Santa (en la Catedral) y otro es la Iglesia de San Julián de los Prados (muy cerca del centro y recomendable visitar).

Durante el reinado de Ramiro I, debido a la paz que existió en ese periodo con sus enemigos (los moros), se construyen en Oviedo las dos mejores muestras del arte prerrománico asturiano. La Iglesia de Santa María del Naranco, que originalmente no era una iglesia si no el Salón del Trono del conjunto palatial que Ramiro I mandó construir. Se cree que se transformó en iglesia tras el derrumbe de la iglesia de San Miguel de Lillo.

Qué ver en Oviedo, San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo

También la Iglesia de San Miguel de Lillo, proyectada como iglesia para sus palacios, solo se conserva un tercio de ella debido al derrumbe que se produjo entre el siglo XIII y XIV y que probablemente causó que Santa María del Naranco se transformara en iglesia.

Qué ver en Oviedo, Santa María del Naranco
Vistas de Santa María del Naranco

7. Visitar a la lechera de la plaza Trascorrales

Si hay algo en Oviedo son plazas llenas de vida. La plaza Trascorrales no es para menos, bastante menos popular y turística que la del Fontán pero llena de edificios de colores, terrazas y estatuas que representaban como era la vida en esta plaza.

La más popular es probablemente la de La Lechera con su burro, que homenajea a las lecheras de antaño que venían a esta plaza a vender sus productos. En la plaza se encuentra el antiguo mercado de pescado, que ahora es una sala de exposiciones y se encuentra rodeado por otras dos estatuas de vendedores de pescado.

Qué ver en Oviedo, Plaza Trascorrales
La Lechera en la plaza Trascorrales

8. Tomarse unas sidras en la calle Gascona

Si después de tanto caminar te ha entrado hambre, esta calle tiene tu nombre. También conocida como el bulevar de la sidra, es un buen lugar para pedirte «un culín» y algún que otro plato asturiano.

Recomendables son: el Tierra Astur (buen precio y raciones abundantes, ve con bastante hambre), La Finca (de las mejores sidrerías de Gascona) y el Ferroviario (raciones abundantes y de calidad).

Qué ver en Oviedo, Calle Gascona
La calle Gascona a primera hora de la mañana

⭐ Si aún así te sobra tiempo

⭐ Encuentra tu escultura favorita

Si algo tiene Oviedo para exportar son esculturas, más de 100 esculturas para una ciudad de 200.000 habitantes. Si te sobra tiempo, puedes tratar de encontrar tu escultura favorita. Algunas de las más conocidas ya las mencionamos más arriba, pero aquí te diremos algunas más de nuestras favoritas

  • Mafalda: mencionada más arriba pero esta obra homenaje a Quino merece ser fotografiada.
  • Woody Allen: también mencionada arriba y a la que cada poco tiempo le roban las gafas.
  • La Maternidad: el colombiano Botero también dejó su marca en Oviedo con una estatua dedicada a la maternidad, que los Ovetenses llaman cariñosamente «la gorda».
  • Culis Monumentalibus: creo que no hay que saber latín para entender que esta estatua es un culo gigante. Creada por Eduardo Úrculo como burla a un artículo de Camilo José Cela en el que éste hablaba de la «pasión» de Úrculo por pintar culos.
  • Rufo: el Hachiko de Oviedo, abandonado de cachorro en las calles de Oviedo, fueron los propios ovetenses los que se encargaron de alimentarlo y cuidarlo hasta que enfermó.
  • La Guisandera: representa una mujer entre fogones mientras una niña que la mira atentamente. Homenajea la labor silenciosa de todas las madres.
Qué ver en Oviedo, las estatuas
Escultura de La Guisandera que homenajea a las madres

⭐ Museo de Bellas Artes y Museo Arqueológico de Asturias

Si tienes tiempo, Oviedo tiene un par de Museos interesantes. Uno de ellos es el Museo de Bellas Artes de Asturias, renovado y ampliado en 2015, ya solo por su edificio modernista merece una visita. Pero es que además tiene obras de Picasso, Miró, Dalí… Si lo tuyo es el arte, este museo con obras desde el siglo XIV es tu sitio, y lo mejor de todo, es GRATIS.

Qué ver en Oviedo, Museo de Bellas Artes
Sala del Museo de Bellas Artes, con el cuadro «Agosto»

Otro Museo que merece la pena ver es el Museo Arqueológico de Asturias, en él recorrerás la historia de Asturias desde la Prehistoria hasta la Edad Media. También está bastante presente el Reino de Asturias y diversas piezas de su prerrománico.

Sala del Museo Arqueológico de Asturias

⭐ Alucinar con la Iglesia Skate [Actualmente cerrada]

La antigua iglesia de Santa Bárbara no se encuentra en Oviedo, está en Llanera, a unos 15 minutos en coche de Oviedo. Se trata de una iglesia creada para los trabajadores de una fábrica que vivían en los alrededores de ella. La fábrica cerró y la iglesia quedó abandonada hasta que un empresario ovetense la compró y la transformó en un espacio para el skate (su pasión).

Este proyecto llegó a los oídos del artista santanderino Okuda que realizó una campaña de Crowdfunding para financiar el proyecto que se inauguró a finales de 2015 y se acabó llamando Kaos Temple.

Qué ver en Oviedo, La Iglesia Skate
La Iglesia Skate por dentro

Espero que os haya gustado este post, no os olvidéis de visitarnos en Instagram donde podréis conocernos mejor y recordad siempre, disfrutad del viaje.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *