La Ruta del Cares

Ruta del Cares: el corazón de los picos de europa

Como viajeros de corazón nos encanta conocer nuevas culturas y países, pero muchas veces no es necesario salir de tu propio país incluso de tu propia tierra para descubrir parajes naturales increíbles. 

Si os gusta la naturaleza y el senderismo como a nosotros, en este post os contamos todo lo que tenéis que saber sobre una de las rutas más concurridas, bonitas y peculiares de España.

¿Dónde está? 

La Ruta del Cares se sitúa en los Picos de Europa (Asturias – León) y rodea la garganta del río Cares. La ruta original mide un total de 24 km ida y vuelta,  Desde Poncebos a Posada de Valdeón pero el recorrido más popular es de 12 km de extremo a extremo ya que pocas personas se animan a realizar el recorrido entero. Une los municipios de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Si no haces el recorrido completo, para volver tienes la facilidad de contratar un taxi o si vais en grupo, dividiros para hacerlos cada grupo en un sentido, a mitad de camino cambiaros las llaves es otra opción.

La ruta del Cares, Vista del inicio
Vista al inicio de la ruta del Cares

Antiguamente se trataba de un camino rural de cabras, que unía ambos pueblos. Era la única ruta posible durante las nevadas para conectar ambas poblaciones, y a veces varios tramos del camino desaparecía entre la nieve.

¿Cuánto se tarda en realizarla?

En unas 5 – 6 horas suele hacerse el recorrido completo ida y vuelta (depende de la velocidad que lleves, aunque con esas vistas estamos seguros de que te tomarás tu tiempo) y tiene una dificultad media – baja, dependiendo en qué sentido la hagas, ya que desde Poncebos en León a Caín en Asturias es algo más dura que al contrario, dispone de una subida de 1 km seguido que si no sueles tener costumbre puede hacerse algo pesada.

La ruta del Cares, Caín de Valdeón
Caín de Valdeón, el final de la Ruta del Cares corta

Se la conoce también como la Garganta Divina de Asturias

¿Qué se necesita? 

Principalmente unas buenas zapatillas de trekking, botas de montaña o deportivas cómodas y con muy buen agarre. Llevar ropa ligera y transpirable, bien de agua, un chubasquero porque como la mayoría sabe, el clima a veces no acompaña, algo de ruta o un tentempié ligero, pero sobretodo energía y muchas ganas de disfrutar.

La ruta del Cares, Tramo de la ruta
Caminando por un tramo de la ruta

¿Cuál es la mejor época para recorrerla? 

Bajo mi punto de vista, principios de otoño o fines de verano. No obstante no es un sitio donde haga excesivo calor, y siempre y cuando se madrugue mucho se puede también realizar en verano y primavera. Desaconsejable en invierno ya que la superficie suele tener nieve y se hace muy complicada. 

Precauciones

Ojo, es zona de pasto de cabras, cuidado con los desprendimientos.

No es recomendable hacerla con niños menores de 12 años ya que no hay ningún tipo de protecciones en los laterales de la ruta que la separen del barranco, el camino suele ser bastante ancho pero hay tramos donde se estrecha un poco.

La ruta del Cares, Cabras
Cabras que nos encontramos por un tramo de la ruta

En el camino podrás ver alguna cabra, que debido a la afluencia de turistas cada vez se acercan más para que les demos de comer. Evitarlo a toda costa ya que recordar que son animales salvajes y se están acostumbrando cada vez más y domesticando.

Cuidado también dónde pisamos y ojito con los selfies, que nos distraemos y no podemos olvidarnos que estamos caminando en la montaña y en terreno inestable. 

Vigila tu tiempo y en qué estación del año más, evita que se ponga el sol ya que no tendrás la luz adecuada para hacer la ruta de forma segura.

La ruta del Cares, Puente sobre el Río Cares
Puente sobre el río Cares

Su camino, bordeando el precipicio a un lado y al otro roca, tiene una anchura en algunos tramos de tan solo 1 a 3 metros, no recomendable para gente con mucho vértigo.

La gente que tenga miedo a las alturas va a sufrir un poco durante la ruta, algo que parece obvio pero es importante resaltar. Dependerá del grado de vértigo, Ana lo pasa mal en las alturas y la pudo hacer sin mayor problema.

La ruta del Cares, Panorámica
Panorámica de uno de los tramos de la ruta

La ruta

Nosotros optamos por salir desde Poncebos. La ruta comienza en una larga subida, que si no estás acostumbrado has de tomarte con muchísima calma y filosofía, os aseguro que compensa el sufrimiento, además recuerda que después te encontrarás con un camino plano, que se va estrechando en algunos puntos y en otros ensanchando. 

Durante el camino las vistas al desfiladero que se divisan al lado izquierdo son impresionantes. A lo largo del camino también atravesaremos por varios túneles, sobre todo en su tramo final del camino y también con varios puentes, el más conocido es el Puente de los Rebecos.

La ruta del Cares, Puente de los rebecos
Puente de los Rebecos

Para más info acerca de la ruta del Cares, consulta la página de turismo Asturias.

Si quieres completar aun más la ruta y hacerla una experiencia única, tienes este interesante tour en jeep por la zona y realizar la ruta con guía en español por un precio muy interesante.

Para finalizar os dejamos con un precioso vídeo grabado de la ruta con un Dron. No os podéis perder esta ruta, ¡es una maravilla!. No os olvideis de seguirnos en nuestro Instagram para estar a la última de nuestros viajes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

4 comentarios en “Ruta del Cares: el corazón de los picos de europa”

Deja un comentario