Que ver y hacer en Alcalá de Henares

Qué ver y hacer en Alcalá de Henares. Los 10 sitios imprescindibles

Cuando hablamos de Madrid muchas veces nos centramos en visitar el centro de la ciudad y en aprovechar al máximo.  Nosotros tenemos la suerte de viajar mucho a Madrid porque tenemos familia allí y podemos disfrutar no sólo de la ciudad, sino también de sus alrededores. 

Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ciudad donde convivieron las tres culturas principales. Por supuesto es una visita obligada en vuestro viaje a Madrid y en este post os vamos a contar qué ver y hacer en la famosa cuna de Cervantes.

10 Cosas que ver y hacer en Alcalá de Henares

1. Calle Colegios

Recorre la Calle Colegios hacia la famosa Plaza de Cervantes, en ella encontrarás la pequeña plaza del convento del Corpus Christi es un rincón precioso para hacer unas bonitas fotos.  Si tienes oportunidad puedes alojarte al menos una noche en el Parador de Alcalá de Henares merece la pena sin duda.

Que ver en Alcalá, Convento de Corpus Christi
Convento de Corpus Christi

Alcalá fue la primera Ciudad Universitaria organizada y creada por el Cardinal Cisneros XVI, gracias a la Sociedad de Condueños cuyo edificio ahora mismo es el Restaurante El Casino, os recomendamos comer allí.

2. Caminar por la Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes es nuestra preferida, suele estar siempre llena de flores y de vida. Antes de la situación actual siempre se ha celebrado varias ferias musicales, puestos de artesanía, mercado navideño, exposiciones, feria del libro, etc. 

Que ver en Alcalá, calle colegios
Vista Calle Colegios

La Plaza Cervantes en la época de la Edad Media era el antiguo mercado en las afueras de la muralla y eso es muy poco común ya que siempre suelen están dentro de las mismas.

3. Ver la Capilla del Oidor y subir a la Torre de Santa María

Fue destruida completamente durante la guerra civil. Es el lugar donde se bautizó a Cervantes y la Torre de Santa María, a la cual podrás subir y hacer fotos de las preciosas vistas. Para más información y horarios de visitas de la Torre, accede a su web.

Que ver en Alcalá, Capilla del Oidor
Capilla del Oidor
Que ver en Alcalá, Torre de Santa María
Torre de Santa María

4. Visitar el Ayuntamiento y el Corral de las Comedias

El Ayuntamiento, un precioso edificio favorito para muchos madrileños a la hora de contraer matrimonio. El Corral de las Comedias un singular teatro construido en 1601. 

Que ver en Alcalá, Ayuntamiento
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

5. Universidad de Alcalá de Henares

Situada en la Plaza de San Diego, la impresionante fachada de una de las facultades de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la más característica ya que en su interior se encuentra el Paraninfo, donde cada 23 de abril, los Reyes de España otorgan los premios Cervantes, y la Capilla de San Ildefonso. Si no quieres perder ni un detalle de la que fue una de las primeras universidades de España, no te pierdas este tour guiado que además te incluye la visita al Corral de las Comedias.

Que ver en Alcalá, Universidad
Universidad de Alcalá de Henares

6. Calle Mayor y Casa Natal de Cervantes 

Pasear por Calle Mayor, muy especial por sus famosos pórticos, callejones y plazas internas que solían ser los barrios judíos, y casitas de colores. Visitar la famosa Casa natal de Cervantes, de visita gratuita a diario excepto los lunes que permanece cerrada. Para más info visita su web.

Que ver en Alcalá, Calle Mayor
Calle Mayor

Hay un mito y disputa común que la Casa Natal de Cervantes realmente no era en la que nació, no corresponde a la residencia del Príncipe de los Ingenios. Lo cierto es que tras las investigaciones de Luis Astrana Marín, Miguel de Cervantes sí nació en esta casa. Por eso, el Ayuntamiento la restauró en 1956 para que fuera museo cervantino.

No te olvides de hacerte foto frente a su fachada sentado en el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza. No te pierdas el Hospital de Antezana, dentro de un antiguo palacio mudéjar, fue el hospital más antiguo de la ciudad actualmente convertido en residencia de ancianos. Ya que estás en la calle mayor, te recomendamos que hagas una mini ruta de cañas, vino y tapa. Alcalá es famosa por sus sabrosas tapas por cada consumición. 

Recuerda que Alcalá era ciudad donde convivieron las tres culturas, y por ello en la Plaza de los Irlandeses podemos vislumbrar lo que era el antiguo barrio judío, sus característicos patios hora repletos de terrazas y bares, y lo que queda de su antigua sinagoga.

Que ver en Alcalá, Barrio Judío
Barrio Judío

En el barrio judío hay alguna de las mirillas en la Calle Mayor, que servían para ver quién llamaba y echarle las llaves de la casa. Si la visita no era grata, se les echaba un cubo de agua. Ahora mismo tienes varios ejemplos, en los soportales del 13 y 32.

7. Plaza de los Santos Niños y Catedral 

En Plaza de los Santos Niños, visita la Catedral Magistral dedicada a los Santos Justo y Pastor y dónde se guardan sus restos y su famoso grafiti de la fachada de la última casa en la esquina. 

Es comienzo de una de las rutas del Camino de Santiago y comienza en la Catedral.

Que ver en Alcalá, la Catedral
Catedral

8. Museo Arqueológico 

En Plaza de las Bernardas se encuentra el Museo Arqueológico, que si vas con tiempo, recomendamos visitar puesto que como sabéis, Alcalá es una ciudad donde las 3 culturas han convergido durante muchos años, por tanto dispone de restos arqueológicos de alta importancia patrimonial y cultural.

9. Obispado y muralla. 

El Obispado y su famosa Huerta del Obispo, lugar dónde se celebra el famoso mercado medieval en octubre. Si continuamos rodeando podemos ver restos de las torres y muralla de la ciudad, y si tienes ocasión de noche se iluminan y es una foto digna de postal. 

Que ver en Alcalá, el Obispado
Obispado

10. Complutum y Museo Palacio de Laredo

Visita la famosa Complutum y la Casa de los Grifos, una ciudad romana perfectamente conservada y el Museo Palacio de Laredo, actualmente con varias exposiciones temporales. 

Si preferís que os guíen vuestra visita por Complutum y os expliquen cómo era la vida en el antiguo Imperio Romano podéis optar a esta completa excursión.

Que ver en Alcalá, Complutum
Complutum

El postre por excelencia de la Ciudad es la Rosquilla de Alcalá, La Costrada y las garrapiñadas, imprescindibles de disfrutar en vuestra visita.

Que ver en Alcalá, Palacete de Laredo
Palacete de Laredo

Recientemente en 2016, se realizó una obra en el Monasterio de San Bernardo y han sacado a la luz el último secreto de Alcalá. Se trata de una cripta de cuya existencia se desconocía.

Para tapear: como sabemos, Alcalá es famosa por sus cañas y tapas, recomendamos El Nino y sus famosos champiñones, la Antigua Fuencisla, ahora Lagar del Rusty, y sus tapas Asturianas gourmet, El Pozo de los Sabores, con tapas de tradición pero con toques modernos…entre mil y una opciones, nuestras favoritas.

Si quieres completar tu visita al Alcalá os recomendamos los auténticos Free Tours con guías locales que te aportarán datos que no suelen conocerse por visita libre. Tenéis nuestro preferido en el cual muchos secretos y leyendas, son salidas de las 17h y las 19h. Si preferís visita cultural inspirada en Cervantes, disponéis de esta otra opción.

Espero que hayáis disfrutado y os haya parecido útil este post. Nosotros hemos disfrutado mucho de este viaje tan especial y como siempre decimos….¡Disfrutad del viaje!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

4 comentarios en “Qué ver y hacer en Alcalá de Henares. Los 10 sitios imprescindibles”

Deja un comentario